¿CÓMO FOTOGRAFIAR RAYOS?

21.07.2011 12:19

USAR TRIPODE

Hay que tener en cuenta que vamos a usar exposiciones largas, por lo que necesitamos que la camara no se mueva nada,y para ello nada mejor que un trípode que garantice que la cámara está perfectamente fija durante el tiempo que dure la exposición.

USAR UN DISPARADOR REMOTO

Aunque usemos trípode, puede que la cámara se mueva cada vez que pulses el botón de disparo.

Además, si utilizamos el modo Bulb, algunas cámaras obligan a dejar pulsado el botón mientras haces la foto, y otras te obligan a disparar dos veces, una para abrir y otra para cerrar el diafragma. Cualquiera de estas acciones puede hacer que la cámara se mueva mínimamente mientras haces la foto. Lo mejor para esto es usar un disparador remoto. (Luego en otro post vamos a hablar un poco de los accesorios y donde conseguirlos a buen precio, este es un accesorio que por poca plata se puede adquirir y nos va a ayudar de mucho)


ENCUADRAR LA ESCENA

Con la cámara preparada sobre el trípode, hay que realizar el encuadre de la escena. Orienta la cámara hacia la zona en la que creas que pueden aparecer los rayos, si miramos un ratito vamos a ver la zona de mayor actividad. Podemos utilizar un encuadre basado en la regla de los tercios que ya vimos en otro post (de a poco todo se va a ir complementando asi), dándole dos tercios al cielo, que es donde se encuentra lo más interesante de la foto. También podemos buscar un edificio o algo en particular que quisieramos que se vea en la foto y colocarlo en la intersección de los puntos.

ENFOCAR AL INFINITO

Muchas camaras entre las opciónes de enfoque tienen enfoque en infinito, este es el que utilizaremos, igual que si queremos hacer un paisaje (ya veremos consejos para paisajes mas adelante)

Lo ideal es que una vez que la camara encuentra el punto de enfoque, sacar el foco de automatico y ponerlo en manual cosa que el foco ya no se mueva para las próximas tomas. En caso de no poder conseguir hacer foco automaticamente, buscaremos algún punto de referencia y lo hacemos manualmente.


CONFIGURACIÓN DE LA CAMARA

Necesitamos hacer exposiciones prolongadas, para que mientras se esta capturando la foto aprezca el o los rayos (no se trata de embocar justo en el momento exacto), para eso tendremos que achicar el obturador para que la foto no nos salga sobreexpuesta (para los iniciados ya voy a complementar este post con teoría). El hecho de que también cerremos bastante el diafragma nos va a permitir tener una mayor profundiad de campo y permitir capturar mejor el rayo.

El ISO de la camabra (sensibilidad) debe ser bajo, el tener un ISO bajo nos ayudara a evitar tener una sobreexposición y ruido en la foto, a más bajo es el ISO más nitida saldra la foto y con menos ruido.

Como comentaba unas líneas más arriba, una de los modos de disparo que podemos utilizar es el modo bulb, siempre que nuestra cámara lo permita.

Mediante este modo de disparo podemos mantener el obturador abierto el tiempo que queramos, indicando a la cámara cuando abrir y cuando cerrar con el disparador.Si la cámara no cuenta con este modo de disparo, siempre podemos ajustar el tiempo de exposición, utilizando el mayor valor que permita nuestra cámara.

A partir de este entonces sera cuestión de ir haciendo pruebas de tiempo para evitar sobre exposición, y una vez que encontremos el punto justo y el tamaño de diafragma justo estaremos listos para empezar a disparar.

Acá ya es cuestión de empezar a sacar foto tras foto, es para personas pacientes, es dificil, puede que no consigamos sacar una foto descente, que una vez que tengamos todos no haya rayos en esa dirección, etc, es paciencia como si fueran a pescar, será cuestión de encontrar el mejor lugar y esperar.

El uso de teleobjetivos o zoom (en camaras no reflex) nos ayudara a acercarnos a un cuadro determinado, no dejen de utilizarlos.