Consejos para fotografiar a la mascota

21.07.2011 12:10

1º PREPARAR NUESTRO EQUIPO CON ANTERIORIDAD

Cuando se trata de hacer fotos a mascotas, si estás trabajando en una sesión programada, el tiempo antes de que la mascota se canse.

Por ello, es básico que cuentes con tu equipo fotográfico listo, de modo que cuando vayas a empezar a trabajar, simplemente saques la cámara y empieces a disparar.

Si es en un escenario es muy importante tenerlo armado con anterioridad, si puede ser amplio y que tengas armado todos los escenarios mejor aun.


2º PLANIFICAR LA SESION DE FOTOS


Planificar tu sesión es un elemento fundamental en este tipo de fotografía. Como te decía en el punto anterior, contarás con un tiempo limitado antes de que la mascota se canse de la sesión fotográfica, y si no eres ordenado, es probable que no obtengamos los resultados que queremos.

Pensa tranquilo que tipo de fotos te gustaria hacerle, anotalas en una lista,y durante la sesión intenta lograrlas todas para sentirte satisfecho. 

3º BUSCAR QUE ESTE COMODA


Las moscotas son impredecibles como comentaba anteriormente, y a mas tensos esten más impredecibles se vuelven, entonces lo ideal es tratar de no incomodar a la mascota y de no irrumpir su espacio.

Encontrar algo con lo que le guste jugar a la mascota o donde le guste estar son buenos elementos para lograr ese ambiente, a veces hay que dejarlas un rato en el lugar o con el "chiche" hasta que entran en clima (siempre se puede ir teniendo la camara en mano e ir buscando alguna foto)

4º BUSCAR LA PERSONALIDAD DEL ANIMAL


Puede parecer una tontería, pero los animales en general son muy expresivos.

Simplemente los ojos o las orejas pueden transmitir muchísima información a la hora de hacer este tipo de retratos a mascotas. La forma de mirar, si tienen las orejas levantadas, ... Dediquen un poco de tiempo al principio a observar al animal y buscar la mejor manera de lograr sus expresiones, muchos perros por ejemplos con un sonido extraño tuercen la cabeza, abren los ojos y levantan las orejas, en animales de orejas caidas es una expresión muy tierna para capturar. Yo en cambio por ejemplo preferí capturar a mi perra en un estado re relax od de "yo no fui"

5º USAR LUZ NATURAL


La luz natural para la naturaleza es lo que mejor queda.

Las fotos hechas con luz natural simplifican el control de nuestro equipo, haciendo que no nos tengamos que preocupar más que por nuestra cámara y la propia mascota.

Evitemos la luz directa indeseada sobre el animal.

Lo mejor es hacer este tipo de fotos a la sombra, siempre que las condiciones de iluminación sean suficientes para hacer las fotos con garantías.

6º INTENTA EVITAR EL FLASH


El flash probaocara que la mascota se sienta incomoda o que le cause curiosidad por saber que paso, entonces se movera y no lograremos que este tranquila.

7º ENFOCA LO OJOS


Como en cualquier retrato el enfocar los ojos es lo que le da el alma a la fotografia. Solo dejaremos los ojos en segundo plano cuando se quiera buscar particular atención a otra parte que no sea el animal en gral.

8º PONETE A SU NIVEL


Muchas veces tendemos a hacer las fotos de pie, con la cámara a la altura de nuestros ojos.

Si estamos fotografiando una mascota, seguramente hacemos esa foto mirando con nuestra cámara hacia abajo.

Proba agacharte con la cámara y ponete a la misma altura que el animal. Con ello conseguiremos reforzar la sensación de cercanía con él.

9º PROBAR CON UN TELEOBJETIVO


Para los que tengan camaras reflex prueben cambiando su lente por un tele, y para los otros utilizando el zoom, de modo de darle más espacio al animal y poderlo capturar en movimientos mas naturales, o hacer primeros planos sin invadirlo.

10º TENER PACIENCIA


Esta es la regla de otro para animales y chicos, el que sean impredecibles y muy dificiles de controlar requiere que nos armemos de paciencia, que sepamos cuando darle un recreo (a veces en estos momentos y con un teleobjetivo podemos conseguir excelentes fotos). Hay que prepararse bien psicologicamente, puede ser agotador a veces.